PRÁXEDES

Entré en el sueño
como se despierta de una pesadilla
Sentí en la bruma voces
que murmuraban mi nombre
Sentí sus abrazos húmedos
Y las lágrimas
brotaron de mis ojos
como notas de Chopin

Caminé
por oscuro corredor
Las gotas golpeaban el ladrillo
gastándolo
La melodía goteril
marcaba la ruta
Al fondo divisé tu sonrisa
mostrándome una hilera
de blancos dientes
Al otro lado
tú estabas feliz

Caminé tras la huella
de tus dientes
recogiéndolos uno a uno
La neblina se oscurecía
Sus manos me atajaban
pero entonces yo no compredí
Las voces gritaron mi nombre
me detuve a recoger los dientes
que dejabas para marcar el camino
Buscando el goce de tu cuerpo
apuraba el paso

Alguien bloqueó mi camino
Lanzó tus dientes como copos de nieve
Sentí la angustia de tu ausencia
La Patética de Bethoven
brotó de mi garganta

La mano que me sujetaba
se apoyo en mi rostro
asió mi cabeza hacia su hombro
sentí el olor de madre
y sude tu amor
con convulsiones infantiles

Al llegar la calma
mi cabeza
se apoyaba en sus rodillas
Y el hombro
y la mano
tuvieron voz
Y todo tuvo identidad
Los sonidos de su garganta
se convirtieron en letras
Mi oído
escuchó su nombre:
Práxedes

"Joven aún
me embarque hacia tu ruta
Buscaba la libertad
más allá del océano
Pero no eran leguas
si no siglos
no alcance a vivirlos
para verlos"

"Crucé el macizo Andino
en busca de ese terruño
en el cual me habían jurado
existía la libertad
Parí seis hijos
y dos hijas
Vi nacer algunos
nietos y nietas
Sembré en los tímpanos
de ellos y ellas
la semilla de la libertad"

"Una tarde de primavera
Con el crucifijo
marcándome el pecho
rogué a Dios
mi infatigable buscar"
Él me hablo:
"Así sea
Nacerá una niña
ojos de carbón
Hija de la hija de tu hijo
que continuará tu andar
Su herencia será tu tesón
Tu búsqueda su maldición
Deberás quedar en la bruma
hasta que te encuentres con ella"

"No es el camino de los dientes
No es el camino marcado
La libertad no tiene camino
no sigas la huella de nadie
construye tu propio sendero"
Angustiada pregunté:
¿y cómo sabré qué es el camino?
Mientras se convertía en polen
alcancé sus últimas palabras
"Escucha tu cuerpo
escucha tu alma
escucha tu corazón
cuando sintonicen
en una sola sinfonía
sabrás que lo has encontrado
No avances
cuando no escuches la sinfonía"
Se deshizo
dejándome en la mano
su olor
que guarde untándolo
en mi cuello